El fraude fiscal constituye una de las fugas de capital más importantes a nivel nacional. Su impacto es medible a varios niveles y en muchas ocasiones su detección es bastante difícil. TicketBAI surge como un recurso de control y prevención en este contexto. Se trata de un proyecto llevado a cabo entre las Haciendas Forales vascas en colaboración con el Gobierno Vasco. Dentro de Bizkaia se integra dentro del proyecto Batuz.
Además, desde el punto de vista legal se ha convertido en un trámite obligatorio para todas las compañías y trabajadores por cuenta propia que llevan a cabo sus actividades económicas y posean domicilio fiscal dentro de las fronteras de la comunidad vasca. En resumen, podríamos decir que la normativa establece la obligatoriedad de adaptar los sistemas de facturación al contexto actual, caracterizado por la automatización y sistematización de procesos. El objetivo último es propiciar una conexión instantánea entre la Hacienda territorial y las empresas para que, entre otras cosas, las transacciones queden declaradas automáticamente.
Contar con una infraestructura informática adaptada al sistema TicketBAI constituye una obligación y debe cumplirse dentro de unas fechas y plazos marcados dentro de un marco legislativo común y matizado por cada diputación.
Los plazos han quedado estipulados del siguiente modo en función de la región geográfica:
- Diputación Foral de Araba: A lo largo del año 2021 tuvo lugar el período de implementación voluntaria. No obstante, a partir del próximo 1 de diciembre de 2022, su implementación ya constituirá una obligación legal dentro del contexto de los comercios minoristas.
- Diputación Foral de Bizkaia: La fase voluntaria se inició el pasado 1 de enero de 2022. La obligatoriedad entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
- Diputación Foral de Gipuzkoa: El periodo para hacer la implementación de forma voluntaria se extendió a lo largo del año 2021. La fase en que se convertirá en un trámite obligatorio común a todas las empresas del sector comercial minorista se iniciará el próximo 1 de noviembre de 2022.
Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Una vez que su implementación se ha llevado a término, las empresas deberán llevar a cabo un proceso similar en cada transacción de venta. En primer lugar, deberán dejar un registro de los artículos vendidos a través del sistema de facturación (ejplo. Banqup). En segundo lugar deberán solicitar la emisión del ticket correspondiente.
De forma inmediata, una vez llevados a cabo los pasos anteriormente descritos, el sistema de facturación de cada empresa formalizará de forma automatizada las siguientes operaciones:
- Elaborará un fichero único TicketBAI de acuerdo a las especificaciones formatos definidos dentro de la normativa. El contenido revelará datos relacionados con la factura en cuestión, así como aquellos asociados a la factura o ticket anterior o información vinculada con el fabricante del software utilizado (ejplo. Banqup).
- Emitirá una factura electrónica de acuerdo con los parámetros establecidos por ley. Se trata de un proceso de blindaje que evita que se produzca pérdida o manipulación de información durante el momento de hacer las declaraciones.
- El siguiente paso será un envío directo a la administración de Hacienda correspondiente dentro de los plazos marcados y en cumplimiento de la normativa definida en cada caso.
- Creará un código asociado TicketBAI junto con un código QR.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que las operaciones de anulación o rectificación de facturas podrán llevarse a cabo sin ningún tipo de obstáculo. En cualquier caso, serán notificadas igualmente de forma instantánea al organismo competente.
¿Qué respuesta proporciona el sistema TicketBAI ante posibles incidencias durante los procedimientos de gestión?
Aunque la probabilidad de que se produzcan fallos técnicos es bastante limitada, TicketBAI está preparado para ofrecer una respuesta ante situaciones en las que el funcionamiento del sistema se ve obstaculizado o detenido. En seguida, compartimos contigo la forma en que responde ante este tipo de circunstancias y cómo el administrador o responsable de la empresa debe actuar para proteger sus operaciones y llevar a cabo una tributación precisa y dentro de los márgenes que dicta la ley.
Restricciones por problemas de conexión a la red
En caso de que la empresa haya facilitado el ticket o la factura al cliente correspondiente pero no haya podido realizar el envío a Hacienda por problemas de conectividad, el sistema detectará el problema e igualmente almacenará de forma local todos los ficheros que se generen para llevar a término su envío a Hacienda de forma automática cuando se recupere el acceso a Internet.
Incidencias técnicas con el software de facturación
Si la empresa se ve imposibilitada de emitir el ticket o la factura al cliente podrá elaborar un justificante a mano. Deberá poner en conocimiento de Hacienda el problema y en el momento en que se haya recuperado el acceso o el control del sistema de facturación, deberá incluir la información pertinente a partir de los justificantes emitidos.
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